Por iniciativa del Sr. Alcalde de la comuna, Guido Siegmund González y el Director del Departamento de Educación Municipal, Juan Abel Sepúlveda Morales realizaron una ceremonia de reconocimiento a los profesores que obtuvieron el nivel de desempeño “Destacado”.

A dicha ceremonia asistieron Director Provincial de Educación Cautín Sur Edison Tropa, Concejales de la comuna, Director de Departamento de Educación Municipal, Directores de establecimientos educacionales municipales, docentes, asistentes profesionales de la educación y familiares de los Docentes reconocidos.

27 docentes de la comuna fueron evaluados en el año 2018 de los cuales 4 obtuvieron el nivel “Destacado”, éste es el nivel más alto que un docente puede alcanzar, el cual indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el aspecto evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del aspecto evaluado.

Juan Abel Sepúlveda Morales, Director del Departamento de Educación Municipal comentó, “Lo que quisimos realizar fue una jornada para relevar y darle la importancia que se merecen nuestros profesores cuando a través de un sistema de evaluación que tiene el Estado de Chile ellos logran una cierta categoría y la categoría que ellos lograron es la más alta que es ser Docente Destacado y por eso quisimos organizar esta actividad para reconocerle ante sus pares, los Directivos y todas las autoridades comunales, darles a conocer y valorar el trabajo que realizan día a día y sobre todo porque logran esa evaluación”.

El Ministerio de Educación a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente se rige bajo el Reglamento sobre Evaluación Docente el que establece que a todo docente evaluado/a debe asignársele los siguientes Niveles de Desempeño, en función de la evidencia entregada a través de los instrumentos; Los niveles asignados son: Insuficiente, Básico, Competente y Destacado.

“Es una gran emoción que estén los colegas presentes muchos de los cuales pasamos este proceso juntos, entonces es un bonito reconocimiento que estén ellos aquí hoy porque así como están ellos hoy acá nosotros vamos a estar cuando a ellos les toque, linda la ceremonia, los estudiantes que se presentaron, muy acertada la presentación muy bonito también que ellos estén aquí, porque ellos son parte de todo el proceso que nosotros vivimos entonces fue muy lindo que los estudiantes estuvieran acá, muy contenta por todo”, señaló Astrid Hoger Pardo, Profesora de Historia del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea.

La Evaluación Docente se realiza a través de cuatro instrumentos, (Portafolio, Pauta de Autoevaluación, Entrevista por evaluador/a y el Informe de Referencia de Terceros), los que permiten reunir información sobre el desempeño docente, complementaria entre sí. Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

 

Comparte en tus Redes Sociales!

Preuniversitario Cpech