LICEOS

Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea

Nombre Director: Julio Pardo Salazar

Nombre Inspector General: Marcelo Alejandro Jara Sanhueza

Nombre UTP: Franchesca Villablanca Nowgensk/ Carlos Sanzana Abarzua

Encargado Convivencia Escolar: Valesca Andrea San Martín Curallanca

Correo electrónico establecimiento: direccionliceobicentenario@daemgorbea.cl 

Fono establecimiento: 45-3211108

Dirección establecimiento: Darío Salas # 1010

Formar estudiantes de enseñanza media técnico profesional y HC, fortaleciendo sus competencias, en búsqueda de la mejora continua, la vida sana y el cuidado del medio ambiente, y la formación ciudadana para ser agentes de cambios sociales. Fortalecemos los valores de honestidad, respeto, responsabilidad y esfuerzo, desarrollando la confianza y la autoestima de cada estudiante, para su proyecto de vida, preparándolos para acceder a trabajos dependientes e independientes y así también, a la educación superior; creando redes de apoyo con instituciones educacionales y el mundo laboral, para generar alianzas de mutuo beneficio.

Formaremos estudiantes con valores y capacidad de adaptación a los constantes cambios que exige un mundo globalizado. Seremos reconocidos como un establecimiento educativo comprometido con el desarrollo de la sociedad, la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente. Se nos considerará una institución con enfoque inclusivo y democrático que nos convertirá en una comunidad educativa de excelencia profesional y humana, innovadora hacia la mejora continua a través de la educación científico humanista y Técnico Profesional.

Innovación: capacidad de prever y anticipar en procesos de mejora continua,  innovando en nuestras prácticas institucionales para la instalación de una cultura de altas expectativas y en la generación de redes eficientes de apoyo con el mundo laboral y académico, con el objetivo de fortalecer las habilidades socio laborales de nuestros estudiantes.

Compromiso social: con los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes en todos los ámbitos de la formación, insertos en un clima de convivencia escolar con enfoque inclusivo  caracterizado por la participación, el cultivo del diálogo, el respeto a las  personas y  comprometidos con el desarrollo sustentable.

Educación de calidad sustentada en:

  • Responsabilidad Social
  • Enfoque Inclusivo
  • Respeto: Hacia sí mismo  y hacia su entorno.
  • Perseverancia: Capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos.
  • Responsabilidad: Asumir y cumplir tareas encomendadas.
  • Solidaridad: Capacidad de comprometerse con el bienestar de otro.
  • Honestidad: Hacia sí mismo y a su prójimo.

Complejo Educacional José Victorino Lastarria

Nombre Director: Sergio Adrián Ibarra Padilla

Nombre Inspector General: Jaime Hernán Ortega Jara

Nombre UTP: Enid Elianira Fuentealba Reyes

Encargado convivencia escolar: Gladys Adriana Vivanco Araneda

Correo electrónico del director: Sergioibarra@daemgorbea.cl

Correo electrónico del establecimiento: josevictorinolastarria@gmail.com

Teléfono establecimiento: No hay.

Dirección establecimiento: 18 de Septiembre #570 – Lastarria

 

Entregar una educación de excelencia, a través, estrategias articuladas que fomenten en los estudiantes la valoración cultural, con foco en la literatura, desde los primeros niveles, sobre la base de sus propias experiencias y en alianza con el mundo productivo; favoreciendo su inserción en el mundo académico, laboral y social.

 

Ser un referente de por su aporte en la formación de técnicos profesionales; promoviendo la cultura y la creatividad, a través de una educación inclusiva, orientada hacia la excelencia, basada en habilidades y competencias, en un entorno de respeto, donde los estudiantes den testimonio de un individuo capaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual.

  1. Internalizar la importancia del desarrollo sustentable, a través de la implementación de experiencias significativas de aprendizaje, en concordancia con hábitos de vida saludable, autocuidado y cuidado del medio ambiente.
  2. Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura en todos los integrantes de la comunidad educativa, aportando al desarrollo de la cultura de la localidad.
  3. Estudiantes del área técnico profesional que se destaquen por sus competencias técnicas, habilidades y valores,  que les permitan acceder a una primera experiencia laboral y/o continuar estudios superiores.

Abordar el desarrollo, en las y los estudiantes, de actitudes y conductas que tengan relación con la vida saludable, a través del fomento de la práctica de la actividad física, alimentación saludable, vida activa y autocuidado.

La promoción de la práctica de la actividad física, la alimentación saludable, la vida activa y el autocuidado, mejora la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, incrementando su capacidad para resolver tareas difíciles, la concentración y la memoria. Además, disminuye los niveles de ansiedad, estrés y colabora con la autoregulación.

Fomentar un clima de convivencia escolar positiva, en donde el contexto, las relaciones interpersonales y el ambiente se relacionan para permitir que los estudiantes se desenvuelvan en un ambiente seguro; para colaborar con el desarrollo de competencias asociadas a la libre expresión; promover valores como el respeto, la tolerancia,; valorar el diálogo como fuente de superación de diferencias y acercamiento a la verdad y; actuar en base a la justicia y el bien común.

A través de los diferentes apoyos que reciben los estudiantes (multidisciplinarios), se hace importante para esta unidad educativa, resaltar en ellos la percepción que tienen de sus capacidades, desarrollando el conocimiento que tienen de si mismos y de su capacidad de aprender, sentado así las bases de la calidad educativa y disminuyendo el ausentismo y la deserción escolar.

Promover las habilidades de investigación, comunicación, resolución de problemas y análisis, fomentando la experimentación, la capacidad de aprender a aprender, la perseverancia, la rigurosidad y la responsabilidad.

Desarrollar actitudes de cuidado del medio ambiente e impulsar una educación para sustentabilidad, generando paulatinamente una cultura sustentable, que permita formar personas y ciudadanos capaces de asumir, individual y colectivamente, la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y el uso de la tecnología y la ciencia a favor de la sustentabilidad, como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.Fomentar una autoestima académica positiva.Desarrollo del pensamiento. Educación para la sustentabilidad.

Promover un ambiente de respeto, organizado y seguro que colabore con el bienestar y el desarrollo socio afectivo de los estudiantes.